Por: Fabián Molina Martínez
El Emblemático.
En una noche villanuevera de día domingo, de esas donde las calles se encuentran medios solas y la luz tenue del alumbrado público, dibuja una cierta tranquilidad en el pueblo, que era solamente alterada por un grupo de jóvenes políticos que obtuvieron excelente resultados en la elección del Consejo Municipal de Juventud, quienes haciendo uso de la tradicional manera de celebrar a punta de cañonazos Irrumpían en el cielo villanuevero.
De repente llega al WhatsApp un acostumbrado mensaje de voz con la referencia de reenvío, lo que inmediatamente alerta que es un bochinche del pueblo, pues ahora todo viaja a la velocidad de la luz, cuánto vocingueo alrededor de la revocatoria, peleas de cacho o los accidentes se lanzan por la citada red social al mejor estilo de un extra en Viva FM.
En este caso el audio anunciaba que una muchacha en un moto había sido arrollada por un mototaxi y que el golpe había sido durísimo, aunque siendo leal al audio decía “se dio un trancazo“. A los segundos como si se tratara de un cubrimiento periodístico, llegó un video con la persona arrollada ingresando en una camilla al hospital y obviamente con su reporte: “va muy mal” y sin valoración médica alguna dicen “esta grave, quien será ve?, tan joven“.
Pasado unos minutos me llega el tercer mensaje, en este dicen el nombre de la persona atropellada, y es en ese preciso momento cuando todo cambio, pase de ser un oyente interesado en las cosas del pueblo a preocuparme por la persona que al inicio no fue identificaba, y quien para este momento ya tenía nombre y apellido.
Desde Riohacha un buen amigo me escribe a la usanza del telegrama o marconi: “Es loren”, y en esa primera reacción humana en la negación, digo es imposible!!! Pero en menos de un minuto fueron mensajes tras mensajes certificando el hecho y sus protagonista.
Venía camino a Villanueva y el teléfono no paraban de llegar mensajes sobre el minuto a minuto, hasta cuando indican “la trasladan pa’ San Juan”, y allí sí que entraron en el mundo de las especulaciones; llegue a escuchar incluso ”el especialista no aparece y como que regresa en 10 días“, todo el marco del realismo mágico de nuestra tierra.
Al día siguiente cuando iniciaba la mañana muchas personas se enteraban de la acontecido y el pleque pleque informativo fue más fuerte, algunas veces escuche audios que lograban convencerme por la certeza cómo decían las cosas; que logre preguntarme desde cuando hay tantos neurólogos en el pueblo?, y en ese preciso momento sólo escuché la voz oficial, quien efectivamente conocía la realidad de la situación.
Un instante es suficiente para conocer nuestra fragilidad humana, quienes hemos experimentado accidentes sabemos claramente lo que sucede en ese momento del impacto y las secuelas emocionales que deja el hecho; es ahí cuando te haces consciente de ese escaso recurso que es el tiempo e incluso empiezas a vivir con un afán como sino hubiese un mañana.
Después de un accidente la vida se asume de otra manera, ese amague ante lo incierto genera una de las mejores decisiones acercarse a Dios y reconocer su altísima voluntad; se aprende a reconocer que es en su tiempo y en sus planes que todo pasa.
valorar la existencia es clave para saber administrar el tiempo y descubrir lo esencial de la vida, lo simple aquello que te hace feliz sin artilugios, ese abrazo que quieres dar y no te atreves, eso que quieres decirle a alguien y estás postergando, el amar sin límites pero con dignidad o simplemente saber que el tiempo es un recurso no renovable en este plano existencial.
Mi invitación de siempre Vivir en el Aquí y el Ahora!!!
PD: Se que vienes con más fuerza y con una carcajada más potente para seguir siendo feliz!!!
12 de diciembre de 2021.
Cuando experimentamos estos eventos en los que la vida te hace un resumen y hasta una radiografía de los que haz hecho, como lo hecho y para quien. Es aquí en el tercer momento que dice Dios es bueno porque me esta dando una segunda y hasta tercera oportunidad porque no he hecho por mi lo que realmente he venido hacer a la tierra y es allí donde se te es necesario dejar de vivir por el otro y por la aceptación del otro y vivir por aceptarte a ti mismo la verdadera felicidad es cuando te aceptas y te amas sin sin reparo y sin espera que otro lo haga por ti.
Con el favor de Dios, pronto tendremos nuevamente a Loren acá, hermoso artículo Moli.
La vida es efímera, por eso hay que saber vivir el presente.
Vivir en el aquí y el ahora....