Era en la época de las fiestas patronales y en el marco del Festival Cuna de Acordeones que aparecía por un costado de la plaza principal una gigante mujer con un movimiento tambaleante, con su colorido vestido y haciendo publicidad a una famosa empresa licorera.
Y tras la aparición de la gigantona, una romería de muchachos impávidos ante tal presentación, algunos más atrevidos ante la curiosidad se arriesgaba a levantar el ropaje para entender tan singular mujer, siendo entonces el momento donde la magia desaparecía.
Es que ser niño en 1982, era sinónimo de inocencia absoluta, de estar convencidos que bañarse después del medio día un viernes santos te condenaba a volverte pescao o incluso a pensar que la vaca loca realmente era un animal poseído por las fuerzas del más allá.
Pero como siempre existe quien se atreve a seguir su impulso de curiosidad y a retar lo establecido; muchos de esos imaginarios de la época fueron cayendo y casi de la mano se fue perdiendo la inocencia; la cual permitía que muchos momentos estuvieran cargados de realismo mágico.
Desde entonces supe que la vida está cargada de ilusiones, muchas de ellas creadas por una mayoría que hace que una circunstancia se vuelva una realidad para muchos o creaciones individuales ante cosas o personas que te llevan a pensar que son una realidad.
Hoy se observa cómo los niños y adolescentes tienes otros referentes, ya no son las gigantonas o las vacas locas, ahora la ventana de las redes sociales los llevan a crear en la vida perfecta a través de los estereotipos o los cuentos mágicos de los llamados influencer; pero acá nadie se atreve a develar la realidad ante el mundo que dice ser tan ideal.
Espero como pasa en la historia, que sea el tiempo que devele toda la realidad y permita que lo bueno de la magia se mantenga y que la curiosidad permita desarrollar la capacidad de descubrir la verdad a través de la disertación; que la validación de los hechos sea siempre el camino para ampliar nuestra visión.
En el saber popular se dice: “nada más sabio que el tiempo”, y uno va descubriendo que es real la expresión; pues el tiempo te atempera, te permite ver la vida con otro foco y filtrar las verdades; por lo cual la gente a mayor experiencia menos espera de la vida y de la gente!!!
Ahora siempre que veo en la vida algo que se me asimila a la gigantona de las fiestas patronales y su estela de misterio y encanto; activo mi curiosidad y el atrevimiento de aquellos amigos de infancia quienes sin pudor se atrevían a ir más allá!!!
Fabian Molina Martinez
El Emblemático
10 de Octubre de 2021.
Que rico es recordar nuestras épocas, nuestra niñez, y tú con tus crónicas Fabian haces que el tiempo se devuelva y lleguen a mi mente tan lindos recuerdos… Definitivamente todo tiempo pasado fue mejor 🙌🏼
Buenos tiempos siempre estábamos pendiente de cuando salía la vaca loca y otra era ver el castillo....... Cómo siempre lo digo exelente hnooo
Yo le tenía miedo a las dos.