Siempre he pensado que nacer en Villanueva es un regalo que proviene del cielo, he logrado imaginar cómo será esa decisión de la fuerza suprema del universo para determinar que ser nace en cada lugar del mundo, y me refiero al ser porque el cuerpo por efecto propio de la naturaleza saldrá al mundo a los nueve meses. Por tanto en esa ruleta de las características de personalidad, carácter y comportamiento es donde creo que va el plus de la esencia del Villanuevero.
Sin entrar en los terrenos del egocentrismo e indicar que somos lo mejor del mundo, lo cual puede ser discutible en una esquina villanuevera y dependiendo del nivel de pasión de los interlocutores puede terminar en una acalorado debate, de esos que en muchas ocasiones rompe amistades y compadrazgos por el simple hecho de ser una discusión basada en los sentimientos por el territorio.
Pero cumpliendo con mi palabra, haré referencia a una característica que he validado con el pasar del tiempo y es el sentido de la amistad para los nacidos en Villanueva, encontrando que los lazos y sentimientos que se construyen están basados en un alto porcentaje de la gente en verdad, hago la salvedad porque siempre existen las excepciones de la falsa amistad, aquella que se perifonea y te dice borracho "sabes quien te quiere a ti.... yo!!!”dándose golpes de pecho, pero en la primera oportunidad de sacar provecho como decía mi recordada vecina Edith Vega (QEPD) "te revolean la cuchilla".
Centrándonos en el valor positivo de la amistad, traigo a colación un verso de una canción del repertorio de la música vallenata de aquellas que le escribían y cantaban a la esencia humana, y en este caso particular me refiero a una letra del compositor Rafael Mendoza e interpretada por los Hermanos Zuleta que reza así:
"Amigo es aquel que te sirve
Cuando lo necesitas y no cobra interés
Amigo es aquel que te observa
Que estas en un abismo y no te deja caer."
Leer entre líneas en este significativo escrito por lo menos nos debe poner los pelos de punta y cuestionarnos sobre el tipo de amigo que hemos sido, y lo planteo así porque soy un convencido que recibimos lo que damos, por tanto tendremos los amigos que en cierta forma nos merecemos. En mi caso en particular y consonante con la profundidad filosófica de la letra de la canción, tengo que decir que afortunadamente los míos no cobran intereses porque no existiría plata para pagarles.
Desde mi infancia tuve ejemplos de esa fraternal amistad, nunca mejor mezcladas estas dos palabras: Fraternal - Amistad, porque en Villanueva muchas veces el amigo se convierte en tu hermano, en ese ser que comparte lealmente tus angustias, miedos y ansiedades, pero también las alegrías y triunfos. Por ello en mi imaginario colectivo he asociado Parranda Blanca con amigos fraternos: Cao Mendoza, Rodrigo Daza Cardenas, José "Casquita" Mazeneth, Poncho Cotes Jr (QEPD) y entre otros. Quienes conscientes o no fueron un referente para las generaciones siguientes.
Con mis amigos de infancia, adolescencia y juventud tengo que decir que en el proceso de selección natural han quedado los que deben quedar, pues natural que sea así y el tiempo lo va indicando, pero agradezco a los que ya no están porque de sus traiciones aprendí de la vida misma, y como dice la letra de la canción del compositor Rafael Mendoza han quedado y llegado aquellos que cumplen plenamente con:
"Amigo, Yo de ti me siento amigo Lo digo a plena conciencia Puedes someterme a prueba Pa' que juzgues mi amistad.
Amigo, Yo de ti no tengo quejas Te probé hasta la impaciencia Saliste airoso en la prueba Y el puntaje fue de más."
Con el tiempo he aprendido que cuando se está en la efímera gloria o poder aparecen en tu vida personas que consciente sabes que no estarían allí, pero el alicoramiento del poder te ciega y te lleva a confiar en personas que sólo están allí por lo que haces, tienes o representas, y esos nunca estarán como dice la canción:
"Amigo es aquel que en la cárcel Por año tras años te va a visitar Amigo es aquel que aunque faltes Quiere a tu familia y respaldas tu hogar.
No es amigo el que te induce a lo malo, No es amigo el que te ignora si enfermas, Es amigo el que te obliga al trabajo Y que contigo comparte tus penas (Bis)"
Por todo ello y bajo la inspiración de tan bella canción te invito a revisar tu entorno y saber desde tu interior si estás con la gente que le aporta a tu vida tranquilidad y paz!!! En caso que no lo sientas así nunca es tarde para romper secuencias de vida y comenzar de nuevo, al final la vida es la suma de momentos!!!. En caso que identifiques que has logrados amistades fraternas da GRACIAS a todos ellos, porque te ayudan a llevar una vida mejor.
P.D: A mis amigos y amigas en el estricto sentido de la palabra y que ellos saben quienes son MIL GRACIAS por estar siempre ahí!!! Estuve tentado a listarlos, pero puede que se me escape alguno.
Fabián Molina Martínez
El Emblemático.
14 de Noviembre de 2021.
Hay muchas cosas en la vida que el modernismo, la carrera, el trabajo y nuevos retos te han quitado, en algunas ocasiones te preguntas cuando y en que momentos haz perdido tanto para ganar tan poco, desde le año 2019, sentí perder una amista que con muchas dificultades de la vida académica la construimos pero fue hasta ese año que antedí que solo eso nos había unidos las dificultades ya esta persona había subido de nivel o estatus para esta época. Pero a pasar del tiempo siempre le agradeceré y lo tendré en donde guardas esas persona que significaron mucho para mi porque. mi papa me enseño que el amigo es amigo hoy mañana y siempre así el sol de…
Como siempre sacándola del estadio..! Pero a su vez sirve como reflexión para coger lápiz y papel y apuntar quien verdaderamente es tu Amigo...
Inefables palabras. 😎
Orgullosamente pertenezco a ese selecto grupo!!! Gracias Fabian, por tu amistad que a pesar del tiempo sigue ahí intacta! 🥰 #LosUltimosMoicanos ☺️
Hermoso
Buena reflexión, lo pone a uno pensar quien de verdad es tu amigo...... Exelente